Toda la información sobre los distintivos o etiquetas ambientales de la dgt en los vehículos
¿Qué son los distintos ambientales?
Las Etiquetas de la DGT, como hemos dicho, se utilizan para clasificar los vehículos según su impacto medioambiental en base a sus emisiones, para favorecer el uso de las nuevas tecnologías. Sirven para distinguir los coches “más limpios” y favorecer su uso e implementación en nuestras vías.
En base al distintivo ambiental, aquellos con Etiqueta CERO, los eléctricos e híbridos enchufables con un rango de funcionamiento por encima de 40 km, disponen de muchísimas ventajas para su integración en las ciudades y carreteras. Y son los únicos que se pueden utilizar durante cualquier protocolo de contaminación impuesto sin ninguna restricción, que sí tienen los coches con motores diésel y gasolina con etiquetas B y C. Por último, los vehículos más contaminantes no disponen de distintivo ambiental.
¿Cómo funcionan y para qué sirven?
Las Etiquetas o distintivos ambientales de la DGT se crearon con objeto de catalogar qué vehículos son los más respetuosos con el medio ambiente. Y, en base a esta clasificación, se constituyeron cuatro niveles, distinguidos cada uno con un distintivo ambiental: CERO, ECO, B y C, que permiten instaurar a las administraciones municipales sus planes de restricción al tráfico en las ciudades.
También permiten favorecer la circulación y el uso de los coches eco: vehículos que emiten menos emisiones. Y, por el contrario, ir “aparcando” a los más contaminantes. Suponen un instrumento para reducir y controlar el acceso a determinadas zonas, como el centro de las ciudades, especialmente en momentos de mayor contaminación sobre la base de distintos protocolos restrictivos. Y también servir como uno de los ejes para la promoción de nuevas tecnologías mediante beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.
Tipos de pegatinas ambientales para vehículos
Ventajas de las pegatinas eco y cero emisiones
Las Etiquetas de la DGT son un instrumento eficaz en políticas municipales en las restricciones de tráfico. Y también para las administraciones a la hora de promocionar las nuevas tecnologías que permitan reducir la huella de CO2 en la atmósfera, promocionando el uso de los coches más limpios. Por eso, aquellos vehículos con Etiquetas CERO y ECO cuentan con numerosas ventajas a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.
Estas ventajas dependen en gran parte de la regulación que establece cada ayuntamiento o municipio, pero en general, con las pegatinas ECO y CERO, los beneficios más destacados son los siguientes:
- Para empezar, los vehículos con ambos dispositivos están exentos del pago del impuesto de matriculación. Y, en ciudades como Madrid y Barcelona, una bonificación de hasta el 75% en el impuesto de circulación. Un descuento que se aplica durante los seis primeros años desde la matriculación en los vehículos con motores alimentados por GLP y GNC, y durante toda la vida del vehículo en los eléctricos e híbridos enchufables.
- En términos de movilidad, los coches con Etiquetas ECO cuentan con un 50% de descuento para aparcar en la Zona SER en Madrid o Zona AREA en Barcelona. Mientras con el distintivo CERO el estacionamiento es siempre gratuito y pueden utilizar la zona de estacionamiento incluso con el protocolo de contaminación nivel 5, el más restrictivo.
- Otra ventaja es la de circular por el carril BUS VAO en determinadas vías de entrada y salida a la ciudad –caso de Madrid y Barcelona–, incluso con un solo ocupante. Además, solicitando el distintivo ecoviaT, los coches eléctricos no pagan peajes en las vías de la Generalitat.
- Además, los coches con ambas etiquetas, son los que reciben más subvenciones en su adquisición, especialmente los vehículos eléctricos.
¿Cómo solicitar y conseguir la etiqueta de la dgt?
¿Es obligatorio llevar la pegatina ambiental en mi coche?
Opel, a la vanguardia de la electrificación
En Opel, en esta nueva etapa para la automoción de la mano de la electromovilidad, nos encontramos en una posición de vanguardia con nuestros dos nuevos modelos. Un eléctrico cien por cien de nueva generación como es el Corsa-E, un modelo urbano con un gran rango de autonomía y una avanzada gestión de la batería. Y con un motor potente y de exquisito tacto, sobre un chasis que le hace seguro y confortable y con los últimos asistentes electrónicos. Sin olvidarnos tampoco del Nuevo Mokka-e o la furgoneta eléctrica Vivaro-e.
Y también nuestro nuevo plug-in, el Grandland X Híbrido Enchufable, un SUV híbrido enchufable polivalente y con una gran habitabilidad y capacidad de maletero, con dos potentes opciones de motor: 224 CV y tracción delantera y 300 CV con tracción total.
Ambos con la Etiqueta CERO de la DGT, por lo que se podrán aprovechar de todas las ventajas fiscales, en movilidad y en ayudas a la compra.