Final de la vida útil

Reciclar para Nuestro Medioambiente.

El medioambiente es muy importante para nosotros, por ello estamos aumentando la eficiencia de nuestro proceso de reciclaje mediante el diseño de productos pensados desde el principio para ser reciclables.  

Esta estrategia de diseño que facilita el reciclaje es un elemento clave dentro de nuestra responsabilidad de producto. El objetivo es disminuir los residuos generados durante la producción del vehículo y al final de su vida útil. El reciclaje es parte del compromiso de Opel con el medio ambiente y contribuye a la conservación de valiosos recursos materiales y energéticos.

 

DISEÑO SUSTENTABLE

Reciclar es Mucho Más Fácil

En términos de desarrollo del producto, la estrategia de reciclado de Opel se basa en dos piedras angulares:

  • Diseño orientado al reciclado
  • Desarrollo e implantación de ciclos del material para la producción del vehículo

Responsabilidad integrada del producto

- Desarrollo

- Evaluaciones de ciclo de vida

- Selección de material orientada a la sostenibilidad

- Producción

- Uso de materiales reciclados

Uso

 

- Eliminación de concesionarios (gestión de residuos)

- Piezas de repuesto

- Recuperación

- Recuperación de vehículos

- Descontaminación y pretratamiento

- Directiva EU ELV

LEER MÁS VER MENOS
Para asegurar que todos los productos Opel cumplen nuestros objetivos de reciclado, todos los equipos de diseño de Opel siguen las directrices de "Reciclaje y Recuperación". Estas normas han sido elaboradas para apoyar a los ingenieros y a los proveedores de Opel durante el desarrollo de vehículos y componentes reciclables. Este proceso también ayuda a los ingenieros a evaluar la facilidad de reciclado de los componentes al final de la vida útil del vehículo.

Elementos de diseño para la sostenibilidad

  • Selección de material orientada a la sostenibilidad
  • Diseño para descontaminación
  • Diseño para pretratamiento

En Opel tenemos una larga experiencia en el empleo de materiales reciclados y aumentamos su utilización continuamente. Por ejemplo, actualmente tenemos especificados y aprobados para su uso en producción más de 230 tipos de plásticos reciclados. Desde una perspectiva técnica, ponemos todo nuestro empeño en aumentar el porcentaje de materiales reciclados en cada vehículo.

 

Los materiales reciclados deben cumplir los mismos requisitos técnicos que los nuevos y son elegidos sin comprometer ni el precio ni la calidad. Si se cumplen estos criterios, la preferencia es clara. Nuestro departamento de reciclado no solo se ocupa de que cada componente creado con materiales reciclados cumpla los estándares de resistencia mecánica/térmica y de rendimiento, sino también de que ofrezca un acabado y una impresión de alta calidad.

 

De hecho, la calidad de nuestros procesos de tratamiento permite que los materiales reciclados sean utilizados incluso para componentes visibles de nuestros nuevos vehículos.

Uso de materiales reciclados

Las partes resaltadas pueden estar hechas de materiales reciclados (ejemplo: Insignia).

CONCEPTO DE RECUPERACIÓN

Cuando tu Opel llega al Final de su Vida Útil.

Entrega

El último propietario lleva el vehículo a uno de los Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T) contratados por Opel. Después de inspeccionar el vehículo, nuestro asociado emite el preceptivo Certificado de Destrucción (CoD).


Pretratamiento y Descontaminación

En primer lugar se extrae la batería y se neutralizan los airbags. Posteriormente, se eliminan todos los combustibles y otros líquidos del vehículo. Ello incluye el aceite del motor, aceite de la transmisión, líquido de frenos, líquido refrigerante y gas del aire acondicionado.

Desmontaje

El siguiente paso es el desmontaje de componentes y sistemas para comercializarlos como piezas usadas o emplearlos en el proceso de remanufacturado. Si resulta económicamente viable, materiales como plásticos y cristal se desmontan y reciclan.


Almacenamiento

Los materiales que suponen un riesgo medioambiental son recogidos y posteriormente enviados a empresas especializadas para su recuperación o almacenamiento. 

Trituración

Los cascos pretratados son enviados a una trituradora de la que se obtienen fracciones de material organizadas para su posterior reciclado o recuperación. 

Tecnología Post Trituración (PST)

Las fracciones de material son procesadas y separadas mediante diferentes técnicas (magnetismo, corriente de remolino, flotación) para obtener materiales homogéneos que pueden ser usados como valiosa materia prima secundaria. 

Reciclado y Recuperación del Material Residual

Los residuos recogidos tras la fragmentación y la post-trituración pueden ser utilizados, por ejemplo, como sustituto del carbón en los altos hornos, como medio de deshidratación en el tratamiento de aguas residuales o utilizados en la industria del cemento. Este proceso permite la recuperación del 95% del vehículo y reduce enormemente la cantidad de residuos resultantes.

RED DE RECUPERACIÓN

ENTREGA TU OPEL AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL.

Nuestro proceso de recuperación de vehículos al final de su vida útil.

Siempre hemos dedicado un máximo esfuerzo en respetar el medio ambiente, pero ahora el reciclaje no es una opción. A principios del 2003 entró en vigor en España el Real Decreto sobre gestión de vehículos al final de su vida útil, el cuál hace  transposición al derecho español de la “Directiva 200/53/CE sobre vehículos al final de su vida útil” de ámbito Europeo.

 

De acuerdo con dicha directiva, el último propietario debe entregar su vehículo fuera de uso en un Centro de Tratamiento Autorizado (C.A.T.).

 

Queremos asegurarnos que el reciclaje de su vehículo se hace de forma respetuosa con el medio ambiente. Por ello nos aseguramos de que todas nuestras ubicaciones de devolución cumplen los requisitos legales de la norma ELV, sean Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.).

La recogida en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) o en una instalación de recepción es totalmente gratuita siempre que el vehículo cumpla estas condiciones:

  • Máximo de 9 plazas o vehículo comercial con MMA de hasta 3,5 Tm
  • Incluye, al menos, la carrocería y el grupo propulsor
  • No incluye residuos o elementos ajenos a su construcción 
  • No ha sufrido ninguna operación previa de desmontaje de piezas o componentes
  • Con matrícula española, dispone de Permiso de Circulación y Tarjeta de ITV
 


Al entregar tu coche al Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) o la instalación de recepción asociada recibirás el Certificado de Destrucción, este documento es necesario para dar de baja al vehículo y dejar de pagar el impuesto municipal. Tu coche será descontaminado y reciclado del modo más favorable para el medio ambiente.